Seguimos disfrutando de cafés virtuales con directivos y profesionales destacados en Galicia, que sirvan para inspirar a nuestro alumnado y que nos den su visión sobre diferentes ámbitos empresariales y la importancia de la formación en ellos. En esta ocasión nos sentamos con Lucía Canabal, Directora de Pazo do Río y coach mentora.

Uno de los sectores más dañados por esta pandemia es la hostelería, ¿cómo está afectando la pandemia a su empresa y qué han hecho para intentar minimizar su impacto?

A nosotros nos ha afectado de lleno, al dedicarnos al sector de eventos nos han cancelado muchos eventos y pospuesto algunos para el próximo año 2021. Volvimos a trabajar  a finales de julio  a media jornada  para celebrar los eventos con las limitaciones y medidas preventivas de la pandemia, cumpliendo aforos y normativas.

Nos hemos adaptado a la medidas pero con las limitaciones desde hace un mes no hemos podido seguir y por eso estamos toda la plantilla en  ERTE.  Nuestras intenciones era continuar con comida a domicilio, restaurante y pequeños eventos pero viendo la situación como nos afecta con todas las limitaciones es inviable. Nuestra esperanza es poder volver cuando se empiece a normalizar a tope y con ideas muy innovadoras porque lo que está claro es que cuando volvamos tendremos muchas ganas de celebrar.

Aptitud+ Actitud= Excelencia

Esa faceta que ha desarrollado empresarialmente de liderazgo y motivación, ¿cómo le ha ayudado?

Me ha ayudado mucho porque he estado muy activa con un proyecto  que me apasiona y llevo estudiando y formándome mas de 10 años. La pandemia me abrió las puertas para lanzar mi proyecto de alma “ Lidera con Actitud”.

Yo soy de las que piensa que la vida siempre te ofrece oportunidades si las quieres ver y en vez de quedarme en la queja y en la angustia, me puse mi vestido de “ valentía” y comencé con mi proyecto de “ Lidera con Actitud” que su objetivo y antorcha es empoderar a las mujeres a través de programas de formación, talleres, mentorias y muchos espacios más donde trabajo con herramientas de la PNL, coaching y neourociencia. Todo ello online.

Llevo estudiando y formándome mas de 10 años.

La formación es una parte muy importante de la vida de cualquier profesional. ¿cuánto peso tiene en su valoración de un trabajador? ¿Qué otras aptitudes y actitudes valora?

La formación para mi es fundamental. Creo que la formación te da la libertad para elegir, para desarrollarte y seguir avanzando en tu proyecto de vida y profesional.  Tiene un peso de un 50% que lo uno con la aptitud( conocimiento) y el otro 50% se lo doy a la Actitud. Por lo que tenemos Aptitud+ Actitud= Excelencia.

¿Cree que la formación no reglada, especialmente pensada para la inserción laboral, puede ser un camino para que parados de larga duración encuentren en este sector una alternativa?  

Por supuesto, la formación es una oportunidad para nuestra libertad y poder elegir y optar a un puesto de trabajo.

Creo que la formación te da la libertad para elegir, para desarrollarte y seguir avanzando en tu proyecto de vida y profesional.

Cada vez las empresas, en Galicia, son más responsables y están más comprometidas con la igualdad de oportunidades. Su vocación empresarial viene de familia.  Como mujer ¿le ha costado más crecer en el mundo empresarial? ¿Cree que las empresas gallegas están a la altura?

Mi vocación vienen de familia de mi abuelo y de mi padre. Creo que tienes un talento  que lleva implícito valentía, creatividad y acción.

Como mujer he tenido oportunidades en el mundo empresarial tanto en el Reino Unido como en España y siempre he sido bien recibida lo que me ha fallado en alguna etapa de mi vida es lo personal por eso ahora lanzo un   proyecto  empresarial y de alma “ lidera con actitud” . Cuando eres madre, mujer, empresaria, hija, amiga en una etapa de tu vida te olvidas de seguir creciendo para ti y por ti y la empresa requiere de gasolina para crecer, innovar y ser exitosa.  Por eso es tan importante creer en ti y seguir tu intuición  e intenciones para lograr tus objetivos y si hay que reajustarlos y reconvertirlos se hace pero sin miedo.

La empresa gallega  y los gallegos estamos a la altura porque tenemos una  gran capacidad de trabajo, riesgo, creatividad, innovación y sentido común,  en lo que yo insistiría es en más formación para profesionalizar las empresas. Ahora con el Xacobeo21 tenemos una gran oportunidad y debemos de estar preparados y a la altura para todo lo bueno que nos llegue.. Galicia tiene un gran potencial turístico  debemos de  estar más atentos a los detalles, idiomas y al servicio. Yo siempre digo que el cliente es el “jefe” y con solo escucharlo nos dice el camino…

La empresa gallega  y los gallegos estamos a la altura porque tenemos una  gran capacidad de trabajo, riesgo, creatividad, innovación y sentido común,  en lo que yo insistiría es en más formación para profesionalizar las empresas.

 

 

Como siempre, desde Quelqum agradecemos a nuestra entrevistada su tiempo y sus palabras. ¿Qué te ha parecido la entrevista?

 

 

info@quelqum.com

678 959 438 (también WhatsApp)

Share This