Esta semana tenemos la enorme suerte de sentarnos con Diego Vázquez Reino, Presidente de la Federación Gallega de la Construcción, Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña y Consejero Delegado de la constructora Vázquez y Reino. Con él, hemos podido analizar la importancia de la formación en un sector que ha vivido una revolución tecnológica en los últimos años. ¡No te pierdas lo que nos ha contado!

En una obra, ¿qué importancia tiene la formación del equipo humano?

En primer lugar, quiero destacar la importancia del equipo humano en la ejecución de una obra. A diferencia de otros sectores industriales, en la construcción la mano de obra tiene un peso muy importante. Por eso decimos que nuestros proyectos son el reflejo del buen hacer y la capacitación de nuestros trabajadores y trabajadoras.

Volviendo a tu pregunta, el aspecto formativo en un sector como el nuestro, sometido a innovación continua y mejoras en todos los procesos, requiere obligatoriamente un proceso de reciclaje continuo por parte de los profesionales que operan en nuestras compañías.

Otro aspecto importantísimo es la formación en PRL que debe ser una obsesión para todos. Hemos realizado un gran esfuerzo para reducir de manera considerable los accidentes y aún tenemos mucho camino por recorrer para conseguir limitar al máximo todos los riesgos inherentes a nuestra actividad, y lo conseguiremos.

¿Hasta qué punto la formación puede ser determinante para la contratación de un perfil frente a otro?

A día de hoy para introducirse en nuestro sector hay una condición indispensable que se debe cumplir: poseer la formación en PRL adecuada al puesto de trabajo.

Además de ello , en un proceso selectivo la formación en un puesto determinado añadido a la de otros campos paralelos como puede ser todo lo relacionado con el medioambiente (gestión de residuos, calidad ambiental, etc), las nuevas tecnologías y los nuevos procesos constructivos, pueden ser definitivos a la hora de ser elegido en esa selección.

Se necesita un proceso formativo de reciclaje y conocimiento para poder ingresar en nuestras plantillas y trabajar en una obra.

¿Y si nos referimos a las alternativas que hay dentro del sector, la formación implica especialización y seguridad laboral?

A esto me refería. Al igual que están haciendo nuestras empresas, que más que nunca buscan la especialización en una actividad más concreta de la construcción, sus trabajadores deben tener la mejor formación en ese campo. Por ejemplo, una empresa que se dedique al extendido de firmes asfálticos, tendrá a los operarios de sus equipos de extendido con la mayor formación tanto en el conocimiento de los nuevos equipos, de los nuevos productos o de la correcta ejecución de los mismos.

En un momento tan difícil como el que estamos viviendo, en el que hay sectores enteros que van a sufrir como nunca las consecuencias de la pandemia, la construcción puede ser el refugio para muchas personas que estén desempleadas.

Sabemos que la realidad de la construcción ha cambiado mucho en los últimos años, ¿en qué consisten estos cambios?

Efectivamente, la pasada crisis del 2008 que en nuestra industria se ha perpetuado casi diez años , ha significado un esfuerzo titánico para nuestras empresas y que han aprovechado para mejorar su competitividad y eficiencia. ¿De qué modo? Pues ajustando sus estructuras, adaptándose a las nuevas tecnologías y sobre todo profesionalizando aún más sus estructuras incorporando personal técnico altamente cualificado.

Todo este proceso nos ha preparado para afrontar los nuevos e ilusionantes retos que tenemos por delante en materia de infraestructuras y servicios. El pacto verde, la movilidad sostenible , la eficiencia energética de nuestro hogares , el ciclo del agua… 

Son los nichos de mercado emergentes a los que debemos atender como constructores y creo que estamos preparados para ello.

Tenemos que conseguir que los jóvenes vean a nuestra industria como una opción real y segura para ganarse la vida y desarrollarse profesionalmente.

Como buen conocedor de la realidad del sector en Galicia, ¿qué perspectivas cree que ofrece a aquellas personas desempleadas que puedan ver en la construcción una alternativa laboral?

En un momento tan difícil como el que estamos viviendo, en el que hay sectores enteros que van a sufrir como nunca las consecuencias de la pandemia la construcción puede ser el refugio para muchas personas que estén desempleadas, pero para ello se necesita un proceso formativo de reciclaje y conocimiento para poder ingresar en nuestras plantillas y trabajar en una obra.

Pero donde queremos incidir y para ello estamos lanzando un mensaje claro, es en la atracción de los más jóvenes. Tenemos que conseguir que vean a nuestra industria como una opción real y segura para ganarse la vida y desarrollarse profesionalmente. Y en la medida que seamos capaces de conseguirlo , aseguraremos también el futuro de nuestro sector y la viabilidad de nuestras empresas.

También debemos convencer a los más cualificados para que se interesen por los puestos de trabajo más demandados ahora mismo y que tanto nos cuesta cubrir. Me refiero a las posiciones de Encargado de Obra y Capataz que son cruciales en la ejecución de cualquier obra.

 

¿Y tú? ¿Conocías esta realidad en el sector de la construcción? 

Solicita más información en:

info@quelqum.com

678 959 438 (también WhatsApp)

(Centro Oficial Homologado por la Xunta de Galicia)

Share This