Hablamos con Estefanía López Amado, Fanny, Tco. Especialista en Selección y responsable de la Comunicación Interna Organizativa, de Vegalsa – Eroski, compañía líder en Galicia en distribución Alimentaria, presente en Galicia, Asturias y Castilla y León.

 

Tras veintiún años prestando sus servicios en Vegalsa, nos cuenta que sus comienzos fueron en el Dpto. Reclutamiento y Selección de Personal dentro del Área de Personas en la Sede Central de Vegalsa. “El año 2005, cobra vital relevancia en mi trayectoria profesional ya que se me ofrece la posibilidad de ser Jefe de Personas para el colectivo de PdV en Eroski Center. Sin duda, fue una gran oportunidad para desarrollarme personal y profesionalmente, lleno de retos y de constante aprendizaje en lo que se considera el core del negocio.” Tras esa etapa, en la que ejerce el puesto de Jefe de Personas durante trece años, vuelve al Dpto. Selección y se incorpora dentro del Área de Organización y Talento. “Las cosas habían cambiado en comparación con mi primera etapa en este departamento y tuve que adaptarme a nuevas formas de hacer, nuevas políticas y procedimientos, el impacto de la globalización y especialmente, la digitalización.”

 

“En la actualidad sigo desempeñando mi rol de Tco. Especialista en Selección con la Comunicación Interna Organizativa, ya que ambas además de mi pasión, impactan directamente en el employer branding de Vegalsa y en la experiencia del candidato y del personal interno.”

 

 

¿Desde cuándo colaboráis con Quelqum?¿qué hace que sigáis confiando en la escuela para contratar a sus alumnos? 

 

Nuestra relación con Quelqum tiene su origen en el año 2019 y es Chelo Lage quién se pone en contacto con nosotros.

Apostamos por Quelqum para seguir manteniendo una relación de prestación de servicios ya que para Vegalsa – Eroski los valores organizativos son de vital importancia para que las personas se alineen con los objetivos de la empresa y que su forma de hacer las cosas sea ética y diligente, lo que coincide con uno de los objetivos de Quelqum. Además la formación de sus alumnos, el trato humano y la calidad de su trabajo, hace de los alumnos de Quelqum un perfil muy interesante para Vegalsa.

En Quelqum, la formación de sus alumnos, el trato humano y la calidad de su trabajo, hace de sus alumnos un perfil muy interesante para Vegalsa.

¿Qué buscáis en un perfil profesional cuando pensáis en contratar?

 

Buscamos a una persona que en primer lugar comparta la visión y valores de Vegalsa (que sean comprometidas, que participen activamente, que estén orientadas a resultados, que sean flexibles, cercanas en el trato y sobre todo orientadas a cliente). La filosofía de Vegalsa – Eroski, independientemente del área o departamento en el que te encuentres está fuertemente basada en el clientecentrismo, es decir, en poner a tu cliente interno o externo, en el centro de todo lo que hagas.

Asimismo, la actitud y ganas de trabajar cobran vital importancia en todos nuestros procesos de selección.

 

¿Cómo se enfrenta una empresa como Vegalsa a la contratación de nuevo personal en el contexto del COVID? 

El Covid-19 ha sido todo un reto a la par que una oportunidad dentro del departamento de selección, ya que nos hemos centrado en cubrir las vacantes que surgieron debido a esta crisis sanitaria, y con nuevas herramientas, especialmente de la mano de la tecnología, hemos logrado optimizar los procesos de selección.

 

 

¿Buscáis algo diferente ahora cuando buscáis un perfil nuevo, algo más concreto, más formación?

 

Lógicamente las hard-skills van de la mano de las soft-skills, y cuando buscamos una posición nueva, pedimos ciertos conocimientos que pensamos que serían básicos para cubrirla, pero dejando el peso de la selección en las competencias blandas del candidato (acordaros que para nosotros era fundamental esa atención al cliente).

 

 

¿Qué habilidades precisa un candidato en la nueva normalidad que antes no eran tan necesarias?

 

Valoramos las mismas competencias de antes de la pandemia, pero nos hemos dado cuenta, de las ganas de los candidatos que tienen en formar parte de una empresa de servicios esenciales, que ha cobrado especial relevancia en la crisis sanitaria que estamos asistiendo, cosa que sin duda nos llena de orgullo.

 Los índices de contratación se han visto incrementados durante el estado de alarma, por lo que reforzamos nuestra plantilla con más de 680 personas

¿Está disminuyendo o aumentando la contratación en los supermercados Vegalsa?

 

 

Los índices de contratación se han visto incrementados durante el estado de alarma, por lo que reforzamos nuestra plantilla con más de 680 personas, contando con plantilla directa y servicios externos (limpieza, vigilancia, servicio a domicilio, etc.), lo cual nos ha permitido dar respuesta al reto que ha supuesto esta crisis sanitaria, garantizando la calidad del servicio y las medidas de prevención.

 

 

 

Y tú, ¿sabías que Vegalsa era una de las empresas con las que Quelqum tiene convenio?

 

Share This