En el ambiente profesional actual nos encontramos ante un axioma: un trabajador con correctas competencias digitales tendrá más posibilidades de prosperar laboralmente.

Competencias digitales (del anglosajón e-skills) son aquellas habilidades y conocimientos que permiten un uso eficaz, eficiente y seguro de las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación).

Con el manejo y uso de aplicaciones, redes sociales, bases de datos, sistemas de tracking, implementación de campañas online… como base, hoy vamos a hablar de las 7 claves para destacar en el entorno digital.

7 CLAVES PARA DESTACAR EN EL ENTORNO DIGITAL

 

1. Gestión de la información

Un buen manejo de Excell, para poder gestionar bases de datos de posibles clientes, información interna o incluso proveedores y gastos e ingresos si tienes tu propia PYME, y para poder medir los resultados de todas las acciones que hacemos online.

2. Comunicación digital

Conocer el funcionamiento de las redes sociales más utilizadas (Facebook, Instagram, Linkedin), el lenguaje utilizado y los códigos: así como gestionar las comunidades que se forman. No hay mejor currículo que unas redes sociales bien gestionadas, un Linkedin actualizado y una presencia digital actualizada.

3. Trabajo en red

No es ninguna novedad que el teletrabajo ha venido para quedarse, conocer herramientas como Trello o Slack pueden diferenciarte de un candidato en un posible proceso de selección. Hoy en día es imprescindible saber manejar una cuenta de correo electrónico, hacer videoconferencias, enviar documentos pesados por internet o saber organizarse en un grupo de Whatsapp o Telegram.

4. Orientación al cliente

No es lo mismo la atención telefónica, telemática o presencial. Saber amoldarnos al cliente, sus necesidades y, ante todo, su experiencia en todo el proceso de compra es una de las habilidades más demandadas habitualmente.

5. Aprendizaje continuo

En cuestión de días el contexto digital muta y se adapta, a velocidades inimaginables para nosotros. Es importante que nos mantengamos al día de los cambios digitales. Adaptabilidad, flexibilidad y capacidad de adecuación son vitales en tiempos tan cambiantes, para conseguirlas es fundamental estar en formación constante.

6. Visión estratégica

Saber a dónde van dirigidas todas las acciones que se hacen dentro de una empresa, sea cual sea el puesto que desempeñes, hará que tu perfil profesional sea más completo y eficiente.

7. Liderazgo en red

Al igual que una marca debe existir en Redes Sociales, una persona en búsqueda activa de empleo debe saber posicionarse en internet. Estar en diversas plataformas como Linkedin, de forma correcta, no solo te ayudará a encontrar empleo; si no que demostrará que conoces el funcionamiento de las RRSS y eres capaz de sacar provecho de ellas.

 

Con estas 7 claves estarás listo para enfrentarte al nuevo mundo laboral, un mundo donde la información vuela por el aire, donde tu carta de presentación está en las redes sociales, o donde las entrevistas de trabajo pueden realizarse desde el salón de tu casa. Es la hora de que te lances la era de las nuevas tecnologías, a la era digital.

 

Ahora que ya conoces nuestras 7 reglas de oro para triunfar en el entorno digital, cuéntanos, ¿cuáles vas a incorporar tú?

Share This