Reyes Leis es directora ejecutiva de Eusyan, una consultoría de comunicación y marketing en la que se planifican estrategias de comunicación y donde se trabajan la marca y marketing de diferentes empresas y negocios. Como profesional de este sector, la entrevistamos para conocer su perspectiva sobre el sector en tiempos de nueva normalidad.

 

Qué habilidades precisa un candidato para la nueva normalidad?
Creo que flexibilidad y paciencia, tener capacidad de adaptación y competencias digitales que le permitan poder ejercer en esta situación en la que el teletrabajo es esencial.

 

Se necesitan perfiles especializados en marketing online y muy orientados a resultados

 

Que perfil es el más demandado?
En cuanto a la comunicación, las empresas demandan personas con conocimientos en redes sociales, con capacidad para gestionar comunidades y comunicar en situaciones tan especiales e inusuales como las que estamos viviendo. También notamos, cada vez más, que aumenta la necesidad de conocer cómo implementar publicidad online y cómo medir el retorno de nuestra inversión. Para esto se necesitan perfiles especializados en marketing online y muy orientados a resultados. El margen de error es mínimo y las estrategias se modifican de un momento a otro.

Qué mejoras deben implementar las empresas en el servicio de atención al cliente?
Ante todo formar a sus trabajadores, tanto en la atención telefónica como online. Como empresas debemos ser capaces de comunicar la seguridad y garantía de nuestro negocio. Para ello el coaching de equipos y la gestión del nuevo entorno laboral son fundamentales.

 

Todo ha cambiado y es necesario que modifiquemos nuestro sistema para poder dar respuesta a nuestros clientes

 

Se están tomando medidas por si hay un rebrote o un futuro confinamiento, o cuarentena?
Efectivamente, las empresas deben adaptarse rápido y modificar su modelo de negocio: el ecommerce, los trámites online, la gestión de compras y proveedores… todo ha cambiado y es necesario que modifiquemos nuestro sistema para poder dar respuesta a nuestros clientes.

Cómo gestionar equipos de teletrabajo? Cómo crear equipo entre tus trabajadores?
Evidentemente hay una parte que viene del histórico previo al COVID, si ya has fomentado el equipo de trabajo y un buen ambiente laboral es más sencillo mantener esas rutinas. La inestabilidad y el miedo nos están acompañando mucho en esta época, saber mantener la calma, dar seguridad a nuestros empleados y ser honestos ayudará a gestionar el estrés.

Share This