Con motivo del 8M, Día de la Mujer, hablamos con Chelo Lage, fundadora y directora de la escuela de formación Quelqum.

La empresa, que desde 2011 y hasta enero de 2020 ha estado formada únicamente por mujeres, ha implantado con éxito un programa de conciliación familiar en el que cada empleada tiene 4 tardes libres y se reparten equitativamente los viernes para que todas puedan disfrutar de “un fin de semana largo”.

Lage nos confirma que la desigualdad sigue muy presente en la formación. A nivel universitario destaca el bajo número de mujeres en titulaciones técnicas y la poca correspondencia en el mercado laboral en aquellas carreras que sí tienen una mayoría femenina, pero que no ven una equivalencia en los puestos directivos.

En cuanto a la formación para el empleo, destaca que las mujeres que acuden a la escuela tiene un índice de edad más alto y aparecen con gran desmotivación: “tenemos que decirles a esas mujeres que se han quedado en paro o han tenido que asumir responsabilidades en sus casas que tenemos buenos resultados. Hay que ser optimistas, los datos de inserción laboral son esperanzadores”.

Share This