Quelqum participa en el Triángulo de Empleo, organizado por el Ayuntamiento de O Porriño.

Quelqum y Exlabesa referentes en la aplicación del programa de Formación Dual expusieron en el Triángulo de Empleo su experiencia, con un alto grado de inserción laboral.

Las empresas forman a medida y acorde a sus necesidades y el trabajador se forma, cobra un salario y tiene todas las protecciones sociales.

La Formación Profesional Dual como una medida para atajar el desempleo juvenil ha sido el tema principal sobre el que ha girado la jornada del Triángulo de Empleo de Porriño celebrada la mañana de ayer en el Multicentro de Torneiros. Y es que la Formación Dual reporta beneficios tanto para el empresario como para el trabajador.

De esta manera, y tras una introducción de exposición de conceptos básicos sobre la FP Dual en el sistema educativo, por parte de Mª del Mar León, coordinadora de FP Dual del CIFP Carlos Oroza, dos empresas pioneras expusieron su experiencia con la formación dual.

Por una parte, la directora ejecutiva, del centro de formación Quelqum, Chelo Lage, expuso la experiencia de haber sido el primer centro de formación en España que puso en marcha un proyecto de este tipo. En este sentido, explicó a los asistentes las características y el funcionamiento de los Contratos de Formación y Aprendizaje con las ventajas que ofrece tanto para la empresa como para el trabajador.

Así, destacó como beneficios para la empresa, sobre todo, “el hecho de formar a medida y acorde a las necesidades de la propia empresa, a la vez que se conoce ya las cualidades del futuro trabajador”. Hizo hincapié en las ventajas económicas de este tipo de contratos, los únicos que cuentan con una bonificación total de las cuotas a la Seguridad Social, tanto empresariales como de los trabajadores, sin que estos pierdan ningún derecho social, ya que cuentan con todas las coberturas de la Seguridad Social, tienen derecho a las prestaciones por desempleo y cuentan con la cobertura del Fondo de Garantía Salarial.

Por lo que se refiere a los trabajadores, contratados bajo esta modalidad, destacó, entre otras ventajas, que obtienen una formación certificada oficialmente a la vez que cobran un salario. Además señaló que el “aprender haciendo”, permite un aprendizaje vivencial, que incrementa las probabilidades de que formar parte de la plantilla en un futuro.

Quelqum es la entidad encargada de la gestión y la formación de contratos de este tipo en Exlabesa, la otra empresa participante en el Triángulo de Empleo y que ha sido la primera en España en aplicar el programa de Formación Dual.

Moldeando el aprendizaje.

Nuria Rodríguez, responsable del departamento de Prevención, y Ana Randulfe, encargada del servicio de Calidad, fueron las encargadas de exponer la experiencia de esta empresa de Padrón dedicada a la extrusión de aluminio, que cuenta con seis fábricas en Galicia y plantas de producción en Inglaterra, Polonia, Estados Unidos y Marruecos. “La Formación Dual es para nosotros la herramienta más adecuada para lograr los mejores especialistas en cada área, puesto que a través de una formación integral formamos a futuros trabajadores partiendo de cero, moldeando su aprendizaje a nuestra medida, siempre atendiendo a nuestras exigencias de producción”, explica Rodríguez.

Con las conferencias de hoy hemos pretendido acercar a las empresas y a los trabajadores la formación dual, en la que se combina la formación teórica con las prácticas laborales, explicando las características y el funcionamiento de los contratos de formación y aprendizaje, así como las ventajas que supone para ambas partes, explica el concejal de Empleo y Formación, M. Alejandro Lorenzo., de ahí que desde Porremprego y desde el Concello de Porriño apostemos por la puesta en marcha de programas como este como una buena medida para la lucha contra el desempleo sobre todo en el sector de la población más joven, señala el alcalde Nelson Santos.

Share This